I. PRESENTACIÓN – INTRO
-Buenos días, el otro día nos ayudasteis a identificar las plantas, árboles y palmeras del barrio. Plantas que después subimos a la web del proyecto, para que cualquier persona pueda conocer vuestros descubrimientos.
-Hoy vamos a aprender cómo podemos traernos esas plantas hasta nuestro colegio, para embellecerlo, reverdecerlo, y aprender de ellas cómo podemos mejorar el cole.
-Para eso, vamos a construir un semillero, en el que plantaremos muchas de las especies que habéis descubierto en el barrio. En él germinarán, y las veremos crecer.
¿Y qué es lo que hace falta para hacer crecen una planta?
Respuesta: (una semilla)
¿Y de donde salen las semillas?
-Las semillas se forman cuando las plantas se reproducen. Normalmente están dentro de los frutos de las plantas, y se forman cuando los granos de polen (que transportan gametos masculinos) de una flor viajan solos, o ayudados por animales (abejas por ej.) hasta los pistilos de la flor de otra planta. Dentro está el ovario, donde los gametos masculinos se unen a los óvulos (gametos femeninos). Eso es lo que se llama fecundación. En ese momento, la flor empieza a transformarse en el fruto.
Dentro de los frutos se van formando las semillas. ¿Pero sabéis para qué sirven los frutos?
-Los frutos sirven para proteger a las semillas, pero también ayudan a que se dispersen, cuando un animal, por ejemplo un pájaro, se las come. Así evitan que todas las semillas crezcan juntas o muy cerca de la planta de la que nacen.
-Pero además hay otras semillas que no tienen fruto, y se dispersan de otras formas… por ejemplo “volando”, o flotando en el aire… incluso las hay que se impulsan “explotando”
-También hay semillas “pegajosas” o que tienen como si fuese velcro, y se quedan pegadas a la piel de los animales para llegar más lejos.
-Y cuando esas semillas encuentran un lugar adecuado… germinan.
-Así que una vez que tenemos una semilla, ya solo tenemos que sembrarlas en un lugar adecuado, cuidarlas y darles su tiempo y su espacio en el cole. Pero…
¿Sabéis qué necesita una semilla para crecer?
Vamos planteando las distintas preguntas, y animando a que todos participen para ir extrayendo las respuestas:
-Una semilla es una planta en potencia. Las semillas contienen casi todo lo que necesita una planta para crecer. En cierto modo, ya son una planta, solo necesitan que algo las “active”.
-Las semillas son embriones protegidos y preparados para nacer cuando las condiciones sean adecuadas. Todas las semillas contienen:
-¿Y qué las activa? Pues normalmente son varias cosas, que se combinan y “avisan” a la semilla de que es el momento y lugar adecuado para nacer.
-Necesitan agua, luz y una temperatura adecuada. Algunas necesitan que haya habido frío y luego suba la temperatura, otras requieren unas determinadas horas de luz mínimas al día, y otras solo germinan cuando ya no haga frío… o una combinación de las tres cosas. Con eso, y humedad adecuada, la semilla se activa y empieza a crecer.
¿Y cómo creéis que nace una planta? ¿Qué pensáis que pasa primero?
-La germinación es cuando en las condiciones adecuadas la semilla se abre y emerge una plántula. Primero se rompe la cubierta y emerge la radícula, que siempre se dirige hacia abajo, buscando la tierra. Luego lo hace la plúmula, un brote que forma un pequeño tallo y las hojas.
II. SEMBRADO (bolsas)
-Vamos a coger nuestras semillas y colocarlas en su propio semillero.
-Para que les llegue bien la luz, las semillas las vamos a colocar en unas bolsas transparentes, para que reciban bien la luz.
-En esa bolsa tenéis que apuntar vuestro nombre, y que especie habéis sembrado, para luego poder identificarlas.
-Esas bolsas las vamos a colocar en la ventana, y solo tenemos que poner dentro en cada bolsa 2/3… semillas con un poco de agua y un poco de algodón para que retenga la humedad y no se sequen demasiado.
-Cuando estén preparadas, las colgaremos e el semillero… ver como
-En unos días, no os impacientéis, cuando se sientan a gusto, algunas empezarán a germinar. Cada planta tiene su propio ritmo, y unas nacerán antes que otras.
-Durante ese tiempo, tenéis que observarlas y ponerles más agua si veis que se la beben toda…
-Cuando las plantas vayan creciendo, las podremos plantar en el barrio, en el cole o en nuestras casas.
III. ESQUEJADO (bolsas)
Igualmente vamos a combinar las semillas con un vivero de esquejes de plantas que crecen fácilmente a través de esta técnica.
- Hiedra, cinta, ficus, son especies que pueden reproducirse fácilmente sumergiedo los tallos más tiernos en agua.
- En el caso de la cinta y de la hiedra pueden observarse las raíces que salen del propio tallo y de las que se desarrollará una nueva planta.
- Vamos a abrazar con algodón húmedo el final del tallo y los vamos a colocar en el bastidor para que atrapen la luz. De los tallos saldrán nuevas raíces que harán fuerte al esqueje el cual puede llevarse a tierra más adelante.
III. CONSTRUCCIÓN DEL SEMILLERO
- Los bastidores están preparados en la estructura de madera y se van colgando las semillas poco a poco en ellos a medida que se vayan embolsando.
- Al final de la mañana la parihuela tendrá 6 bastidores (2 por clase) llenos de bolsitas. 3 de semillas y 3 de esquejes.
-Y recordad, vuestro jardín digital está ya publicado para que desde cualquier lugar del mundo puedan conocer vuestros descubrimientos botánicos en el barrio:
santamarina.gardenatlas.net
¡NOS VEMOS EL PRÓXIMO DÍA!