El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS), ha hecho entrega de los III Premios COAS 'Arquitectura y Sociedad 2019', en una gala celebrada en el teatro de Capitanía General, en Plaza de España. Luces de barrio ha sido reconocido con el 'Premio al mejor diseño de interiores y arquitectura efímera' por la exposición 'Jardín Cosmopolita', celebrada en la Sala Apeadero Alto del Real Alcázar en diciembre de 2018.
Este premio reconoce el trabajo realizado por Nomad Garden, equipo comisarial del proyecto formado por Sergio Rodríguez Estévez, Mª Salas Mendoza Muro (arquitectos) y Francisco José Pazos García (ambientólogo), así como el de todos los artistas, científicos, diseñadores que participaron en la creación de las cartografías, a los productores, mediadores, constructores y a los promotores del proyecto, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Real Alcázar de Sevilla y el programa oficial de la Comisión Nacional del V centenario de la 1ª vuelta al mundo, del que forma parte esta exposición.
Jurado del premio
El Jurado que ha fallado los Premios ha estado compuesto por: Cristina Murillo Fuentes, Decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, la cual delegó su voto en el Estudio Rubiño García Márquez; José González Gallegos, a propuesta del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA); Javier López Rivera en representación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla; Javier Huesa Laza, en representación del Ayuntamiento de Sevilla; Emilio Carrillo Benito en representación de la Diputación de Sevilla; Marta Fernández Valderrama, en calidad de arquitecta premiada en alguna convocatoria anterior de los Premios de Arquitectura COAS, y Ángel Martínez García en calidad de Arquitecto elegido mediante sorteo celebrado en la Secretaría Colegial entre los/as colegiados/as del COAS.
Felipe Castro, director gerente de Emvisesa, entregó el galardon diseñado por el Fablab de la ESTAS.US y destacó de la propuesta “una estructura expositiva que organiza una narración alrededor de la aventura de Magallanes, utilizando instrumentos contemporáneos desde los contenidos y los soportes que los hacen visibles. Con escasez de recursos económicos se alcanza la creación de una atmósfera de planos de reflejos, colores y formas inmateriales, que casi como pantallas digitales estructuran un recorrido no carente de magia y sorpresa”.
La recogida de este reconocimiento ha tenido lugar por parte de Isabel Ojeda, en representación del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla -ICAS- (Ayuntamiento de Sevilla), promotor del proyecto; el equipo al completo de Nomad Garden y de Virginia Moriche en representación de Surnames narradores transmedia, equipo encargado de la relatoría y comunicación de Luces de barrio.
Desde aquí nos gustaría felicitar al Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla por la organización de la gala y agradecer este reconocimiento a un trabajo de múltiples agentes.
Hace 500 años dimos la vuelta al mundo en busca de especies lejanas. Ahora proponemos dar una vuelta a la ciudad para redescubrir el mundo a través de las especies que nos rodean.
Un desafío que pretende recuperar la vocación cartográfica, cosmopolita y ambiental del primer viaje alrededor del mundo con el objetivo de comenzar un nuevo mapa global que explore los efectos de la vegetación urbana sobre el cuerpo, el medio ambiente y la cultura.
Para ello se pone al servicio de los ciudadanos una herramienta participativa para cartografiar las especies de los barrios. Como a los antiguos exploradores se reconocerán las aportaciones, que servirán para que artistas, científicos y diseñadores de la ciudad propongan nuevos mapas contemporáneos, guía para establecer nuevas alianzas entre la sociedad y la naturaleza.
La exposición Jardín Cosmopolita realizada en la Sala Alta del Apeadero del Real Alcázar, diseñada y comisariada por Nomad Garden, dio soporte interactivo a 11 mapas contemporáneos creados por 11 equipos de artistas, científicos y diseñadores quienes interpretaron la base de datos vegetales de la ciudad creada por los ciudadanos con 200.000 especímenes y más de 300 especies vegetales diferentes.
Basándose en la información que aporta este gran mapa, los distintos grupos de artistas y profesionales del diseño y la ciencia locales han creado estas 11 cartografías que analizan, combinan y amplían diversos aspectos de la realidad, tales como el origen de las especies que pueblan la ciudad, los sonidos de sus regiones de procedencia, el oxígeno que desprenden, la sombra que proyectan y el paisaje de colores que emerge a lo largo del año, entre otros.
El Jardín Cosmopolita es una propuesta del ICAS para explorar espacios de coexistencia entre la naturaleza y la sociedad en la ciudad. Un proyecto del Ayuntamiento de Sevilla con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Real Alcázar de Sevilla, que forma parte del programa oficial de la Comisión Nacional del V centenario de la 1ª vuelta al mundo y que ha sido ideado por Nomad Garden inspirándose en la gesta llevada a cabo hace 500 años.
Créditos de la exposición "Jardín Cosmopolita"
Comisariado y Diseño de interiores: Nomad Garden (Sergio Rodríguez Estévez, Mª Salas Mendoza Muro (arquitectos) y Francisco José Pazos García (ambientólogo).
Corte láser: Collateral Studio
..............................
Enlace a notas de prensa : COAS / EMVISESA / ABC /20 minutos